Una correcta planificación nutricional, te hará maximizar tu rendimiento cuando lleves a cabo tus entrenamientos. El momento idóneo para alimentarnos vendrá marcado por la hora en la que entrenamos, y en ocasiones, esto puede dificultar una correcta ingesta de alimentos. Una correcta planificación estará basada en comer con suficiente antelación al entrenamiento y elegir alimentos adecuados para nuestro rendimiento y que nos eviten molestias cuando entrenemos.
Hay dos momentos del día especialmente problemáticos en cuanto a alimentación y entrenamiento:
A primera hora, el problema principal es que hay poco tiempo desde que nos levantamos de la cama y vamos a entrenar. Es común apurar al máximo el tiempo de descanso y eso nos deja sin tiempo apenas para hacer un desayuno decente. En caso de no poder desayunar, la cena de la noche anterior será la que tenga todo el aporte energético que necesitemos por la mañana.
️La franja de las 14:00-16:00, lo común es que nos coincida con nuestro horario habitual de la comida del almuerzo y además con la hora pre o post trabajo/estudios. Muchas veces no sabemos si comer antes o después de entrenar. Si comemos antes puede que tengamos molestias gastrointestinales en el entrenamiento, y si entrenamos habiendo pasado demasiado tiempo sin ingerir alimentos puede que tengamos los depósitos de energía demasiado bajos. La solución podría ser hacer comidas ligeras previas al entrenamiento tipo snacks y bebidas ricas en hidratos de carbono y sales (ojo con el marketing, mejor asesorarse bien para elegirlas) y dejar la comida grande como post- entreno si no podemos hacerla con una antelación al entrenamiento de entre 1 -2 horas.
Previo a entrenamientos de alta intensidad, será importante elegir una base de hidratos de carbono simples, proteínas magras y grasas de calidad y en su cantidad adecuada. Evitar la fibra y alimentos grasos nos evitará largas digestiones propias de comidas pesadas como guisos o potajes de legumbres, comidas con salsas, etc….
Contrata los servicios de un profesional de la nutrición para una planificación personalizada.
Colaboración con @crossfiterytheia